fbpx

Licenciatura en Médico Cirujano

Misión de la Licenciatura en Médico Cirujano:

Formar Médicos Cirujanos preocupados por responder de manera eficiente a las necesidades de salud, tanto a nivel individual, como comunitario en cualquiera de los tres niveles de atención de salud, haciendo énfasis en la atención primaria, de una manera ética y humana, con todos los elementos necesarios para el desarrollo de cualquiera de las áreas de atención a la salud y la formación continua de posgrado, comprometidos con el aprendizaje constante y permanente a lo largo de su vida, así como también con la generación de conocimiento mediante el desarrollo de investigación en salud, mediante un Modelo Educativo por competencias innovador en nuestra región, en la cual participen de manera activa para su mejora continua los alumnos, docentes, autoridades institucionales, médicos y autoridades del Sistema Educativo y de Salud, entre otros.

Visión de la Licenciatura en Médico Cirujano:

Ser una institución de excelencia académica, formadora de Médicos Cirujanos que respondan de manera eficiente ante las necesidades de atención a la salud de su entorno y comunidad, con un enfoque científico, ético y humano; reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional a través de un sistema educativo innovador, dispuesta a siempre participar activamente en conjunto con los distintos Sistemas de Atención a la Salud.

Especificaciones Licenciatura en Médico Cirujano:

Duración: 4 años en aula + 1 año Internado + 1 año Servicio Social
Modalidad: Escolarizada
Periodicidad: Semestral
RVOE: 20210380, SEP, 18/FEB/2021

Perfil de Ingreso:

Para poder ingresar a la Licenciatura en Médico Cirujano del Centro Universitario de Estudios de la Salud de Aguascalientes, además de haber concluido el nivel educativo bachillerato, el alumno deberá contar preferentemente con:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos del nivel medio superior en las áreas de química, biología y humanista.
  • Fundamentos de las áreas de matemáticas y estadística básica.
  • Conocimientos básicos de escritura y redacción de textos.
  • Conocimientos de lectura y comprensión de textos escritos.
  • Conocimiento básico de paquetes de computación útiles en la vida diaria, así como dominio en el uso del Internet como herramienta de estudio.

Habilidades:

  • Manejo adecuado de paquetes básicos de computación para la vida diaria
  • Manejo adecuado del Internet como herramienta de estudio.
  • Redacción básica de textos haciendo énfasis en ortografía.
  • Comprensión de textos escritos básicos y científicos para la emisión de juicio crítico ante información que sea útil, actualizada y confiable.
  • En la generación y búsqueda de conocimiento de manera autodirigida, responsable y confiable.
  • Razonamiento matemático, verbal y abstracto.
  • Comunicación interpersonal de manera oral y escrita.
  • Manejo de relaciones interpersonales fundamentadas en la confianza.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano del Centro Universitario de Estudios de la Salud de Aguascalientes contará con:

Conocimientos para:

  • Identificar los elementos morfológicos y funcionales del cuerpo humano que se llevan acabo de manera normal para el mantenimiento de homeostasis, así como también las alteraciones que se presentan en los mismos ante la presencia de patología, permitiendo así una identificación temprana y oportuna de cualquier enfermedad que afecte al cuerpo humano y en consecuencia, el establecimiento de un manejo terapéutico oportuno y adecuado en la búsqueda de la salud del paciente, su familia y la comunidad.
  • Identificar y establecer de manera activa acciones para la salud ante los distintos factores que integran la problemática del fenómeno salud-enfermedad, como lo son aquellos biológicos, psicológicos, sociales y económicos.
  • Identificar, evaluar y aplicar las distintas opciones terapéuticas disponibles que permitan la preservación de la salud, limitación del daño, y evitar complicaciones, con la intención de mejorar o preservar la calidad de vida del paciente, favoreciendo la participación de los individuos en la vida familiar, social y productiva.
  • Identificar y llevar a cabo los planes de acción con el paciente, la familia y os miembros de la comunidad, a través del establecimiento de mecanismos y procedimientos que permitan dar seguimiento a la evolución del paciente y favorecer su automonitoreo, contemplando todos aquellos escenarios que se pudieran presentar respecto a la evolución de la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Identificar los principios básicos de Administración y Gestión de Servicios de Salud, para hacer un manejo eficiente de los recursos disponibles a los individuos, la familia y la comunidad.

Habilidades y destrezas para:

  • Hacer uso de los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como también aquellos derivados de las humanidades, con el fin de tomar decisiones médicas sustentadas en información confiable. Mejorando así la calidad de los servicios de salud-enfermedad y contribuyendo a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.
  • Utilizar el pensamiento crítico, con el objetivo de ejecutar en proyectos de investigación para la generación de conocimiento, así como también continuar y actualizar permanentemente su formación, a través de posgrados de formación continua.
  • Elaborar modelos de atención que permitan promover la salud, disminuir los riesgos, limitar los daños y proponer todos aquellos abordajes viables, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, comunidad y sociedad, utilizando todo el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico para la toma de decisiones médicas que guíen su actuar profesional.
  • Desarrollar y ejecutar planes de acción que impliquen Educación para la Salud dentro de los miembros de su comunidad, fundamentado en el análisis de la situación epidemiológica prevaleciente y en la información científica confiable, generando así, actividades en las que todos participen de manera activa para el establecimiento de medidas preventivas y apoyo a los pacientes.
  • Identificar y reconocer la manera oportuna los riesgos a la salud de los individuos y las familias que se encentren dentro de su entorno, elaborando un plan de acción fundamentado en la instauración de medidas preventivas, adopción de estilos de vida saludables y educación para la salud, favoreciendo la participación del paciente, su familia y miembros de la comunidad.
  • Llevar a cabo un manejo clínico integral del paciente, su familia y los miembros de la comunidad, el cual permita preservar o restaurar su salud, considerando todos los aspectos que se encuentran en el proceso, como son los biológicos, psicológicos, sociales y ambientales
  • Tomar decisiones considerando las relaciones costo-beneficio y riesgo-beneficio, respecto a los planes terapéuticos integrales que incluyan procedimientos médicos a prescribirse, tanto en diagnóstico, como en el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, fundamentados en la información y evidencias científicas comprobables y confiables.
  • Aplicar y evaluar las acciones preventivas y de promoción a la salud de los pacientes, sus familias y sociedad, de tal forma que permitan controlar los riesgos a la salud tanto individual como colectiva, fomentando la participación de la comunidad, así como también cuidando llevar a cabo un uso efectivo de los recursos disponibles.
  • Llevar a la práctica los conocimientos básicos en las áreas de administración y gestión en servicios para los distintos programas disponibles en la atención a la salud.

Actitudes para:

  • Establecer la Atención primaria de la salud como estrategia fundamental en la búsqueda de salud y bienestar de los individuos y la comunidad en la que se desarrolla, de la misma forma, la tomará como eje fundamental de su formación, contando con la posibilidad de continuar con una especialización o posgrado relativo al área de la salud.
  • Actuar de conformidad con todos aquellos valores que identifican a las profesiones relacionadas con Atención a la Salud, dando respuesta a las necesidades de salud detectadas en su entorno y mostrando un gran nivel de compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y la sociedad en general.
  • Establecer a través de la comunicación verbal y no verbal una relación médico paciente fundamentada en el respeto, compromiso, confianza y empatía con el objetivo de construir una alianza proactiva con las personas como lo son los individuos, las familias y las comunidades, favoreciendo el autocuidado y logrando que participen activamente aportando información, en la toma de decisiones y asumiendo la responsabilidad que les corresponde para el cuidado de la salud.
  • Identificar sus límites de actuación y manejar en colaboración con especialistas, aquellos pacientes complejos estables que presentan comorbilidad y metas competidas, en los cuales el tratamiento de una enfermedad tiene consecuencias negativas, sobre todas aquellas otras patologías coexistentes, generando así una restricción en su manejo de carácter biológico, psicológico y social.
  • Responder satisfactoriamente a las necesidades de salud, reales y sentidas detectadas en los individuos, familias y comunidades de su entorno, actuando de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad, con las mejores prácticas y la información científica disponible libre de deficiencias y errores, favoreciendo el trabajo en equipo de manera interdisciplinar, a través del liderazgo compartido, el desarrollo continuado de las capacidades de sus integrantes, el monitoreo, así como también el apoyo a los miembros que lo necesitan.
  • Contribuir de manera proactiva en la conservación de la vida y el medio ambiente en el ámbito de la salud, identificando aquellos elementos que pudieran generar daño y estableciendo medidas como son promoción de estilos de vida saludable, tanto de manera individual, como colectiva dentro de la comunidad en la que se desenvuelve.
  • Trabajar de manera responsable y comprometida en equipos de salud multidisciplinarios y multiprofesionales, buscando siempre el bienestar de la comunidad en la que se desenvuelve.
  • Participar de manera proactiva, reflexiva y responsable en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas locales, regionales y nacionales para los individuos, sus familias y la sociedad de la comunidad en la que se desenvuelve profesionalmente.
  • Establecer su labor profesional diaria dentro de los principios normativos locales, regionales, nacionales e internacionales, así como también bajo los principios éticos fundamentales que guían el actuar profesional en cualquier área relacionada con la atención a la salud.
Mapa Curricular

Mapa Curricular

1 Respuesta

  1. ESTA UNIVERSIDAD SE ENCUENTRA AVALADA POR LA SEP ?

Agregar comentario